En la asignatura de educación y sociedad hemos tenido que realizar un trabajo de manera grupal, mi grupo estaba compuesto por 3 integrantes: Inés Berraco Arrellano, Elena Pérez López y yo, Cecilia Lancha Sánchez.
En este trabajo expusimos la gran importancia que tiene el papel de los padres en la escuela. El hecho de que los padres se involucren en el centro hace que el rendimiento del alumnado y el comportamiento mejora, se reduce el nivel de absentismo escolar y también se aprecia una mejora en la comunicación entre familia y escuela.
Los padres y madres que quieren participar en el centro escolar pueden hacerlo mediante varias formas, pero la forma mas vista es el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos)
Tras realizar el trabajo, pudimos apreciar que en algunas familias hay un bajo nivel de participación debido a varias causas como falta de tiempo, desconocimiento por no conocer cómo funciona, desmotivación pues se sienten inexpertos o incluso despreocupación ya que algunos padres no se involucran lo suficiente en la etapa escolar de sus hijos.
Para mejorar esa participación es necesario elaborar una serie de actividades que implique la presencia de las familias como las excursiones, los carnavales en los que normalmente los padres tienden a elaborar el disfraz para su hijo. Asimismo, se debe mantener una comunicación con las familias mediante reuniones en las que haya un intercambio de información sobre el progreso del alumno. Dado que la participación de los padres en los centros genera muy buenos resultados, debemos entre todos, familia y escuela, poner de nuestra parte para brindar al alumnado una educación de calidad.
Pinchando puedes consultar tanto la presentación utilizada como la monografía realizada
Referencia fotográfica
No hay comentarios:
Publicar un comentario